viernes, 27 de mayo de 2016










PROMOVER LA LECTURA Y ESCRITURA PARA PROPICIAR ESPACIO DE PAZ Y AMOR QUE FORTALEZCAN LOS VÍNCULOS FAMILIARES, ESCOLARES Y SOCIALES EN LA
U.E.E. “OCTAVIO PORTILLO”


                                                                                     

                
2015-2016






INTRODUCCIÓN

Atendiendo las exigencias del proyecto educativo en cuanto a la participación, diálogo, autonomía y democracia; que conduzcan a una relación escolar armoniosa, a la integración de las comunidades en las instituciones, es importante que la escuela promueva la convivencia escolar en la organización de la escuela y la necesidad de convertirla cada vez más en un proceso generador de aprendizajes sustentado en valores; en el cual, el alumno juega un papel activo conjuntamente con la cooperación precisa del docente, directivos y demás miembros de la comunidad escolar.

Desde este punto de vista, se lleva a cabo la construcción del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) de la U.E.E. “Octavio Portillo”, de acuerdo a los lineamientos de la Secretaría de Educación, para la elaboración del mismo, la institución como organización debe asumir su rol protagónico como generadora de cambios y éstos, cónsonos con la participación, así como contribuir a la integración de los diferentes miembros de la comunidad, de tal manera que sirva para fortalecer la capacitación de los integrantes de los mismos.





JUSTIFICACIÓN

Con este proyecto educativo se pretende establecer una praxis con proyección de la escuela hacia la comunidad, contribuyendo en el fortalecimiento de la misma con apoyo de la institución en la búsqueda de soluciones a los problemas del entorno. En este sentido, se propiciará una participación activa de de la comunidad local que conlleve a un proceso continuo garante de la integración de la escuela y la comunidad, de allí que  se requiere de un verdadero desarrollo comunitario, que implica un proceso de adaptación de aprendizaje para la vida en comunidad, logrando su sentido de pertenencia, siendo la educación un proceso social que exige la participación activa de todos los sectores

Ahora bien,  a pesar de todos los aciertos que ha tenido la institución, la misma no escapa a la realidad que viven muchas otras escuelas, pues también se presentan problemáticas que se tratan de resolver en la medida de lo posible, donde se requiere fortalecer los conocimientos en cuanto a la lectura y la escritura en los/as estudiantes/as . y que a la vez,  ellos/as continúen con la tarea de enseñar a otras persona, principalmente a sus padres, ya que muchos presentan bajo índice académico, y por consiguiente no pueden ayudar a sus hijos con las actividades escolares.

Asimismo, el proyecto permitirá a los miembros de la comunidad, comprender la necesidad de establecer una dinámica de convivencia negociadora, con normas sustentadas en valores que conduzcan al éxito colectivo de la organización, a través de un proceso de reflexión continuo que permita sostener sus fortalezas y superar sus dificultades, sirviendo a su vez como un aporte a otras instituciones.



OBJETIVOS INSTITUCIONALES


OBJETIVOS GENERALES

1.        Promover la elaboración de Proyectos de Aprendizajes que desarrollen las capacidades de escritura y la comprensión lectora,   mediante la aplicación de  diversas técnicas que le permitan al docente alcanzar los objetivos planteados.

2.        Participar en la aplicación de estrategias para incentivar la calidad del proceso enseñanza – aprendizaje, a través de actividades educativas, culturales, recreativas y deportivas de acuerdo a las necesidades presentadas por los/as estudiantes/as.

3.        Integrar a la comunidad en actividades que conlleven a su participación, con el fin de lograr una mejor convivencia entre la escuela, comunidad y familia






OBJETIVOS ESPECÍFICOS

-    Aplicar estrategias que conlleven a mejorar la calidad del proceso Enseñanza aprendizaje de los estudiantes
-    Valorar los recursos materiales que posee la escuela a fin de utilizarlos en el bienestar de la escuela
-    Poner en práctica el Manual o Acuerdos de Convivencia a fin de regular la actuación de todos los actores dentro de la institución.
-    identificar a los/as estudiantes/as con problemas de lectura, escritura y conducta con el propósito de realizar un registro de sus necesidades y brindarles orientaciones acordes a sus situaciones y que sean atendidos oportunamente por los expertos de cada caso en particular.
-    Implementar o desarrollar la Escuela para Padres y familia.
-    Llevar a cabo acciones que ayuden a controlar las actividades programadas en la institución
-    Motivar a la comunidad con el propósito que participe en las actividades planificadas por la escuela
-    Crear mecanismos comunicacionales para resolver problemas que se presentan en las aulas y comunidad



VISIÓN

La Unidad Educativa Estadal “Octavio Portillo brinda una educación integral que permite atender a la población estudiantil en el conocimiento humano, científico y tecnológico, desde los niveles de inicial hasta la segunda etapa de educación básica, educando en buenos modales y costumbres; afianzando los valores que comparten la identidad nacional, regional y local. Asimismo, vivencia los valores de una cultura ecológica y una educación ambiental que revaloriza la defensa de la naturaleza y recursos naturales.

MISIÓN

Ser una institución establecida en una infraestructura digna que permita y facilite herramientas a toda la comunidad estudiantil para el desarrollo de sus destrezas y habilidades en todas las áreas del conocimiento, promoviendo los valores que favorecen el respeto, la responsabilidad, la solidaridad, el diálogo y la participación democrática.




IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA


·         Código: EA07822313
·         Dependencia: Estadal
·         Nivel o Modalidad: Etapa Inicial y Educación Básica
·         Circuito Escolar: Nº 4
·         Dirección: Parcelamiento La Praderas, Av. 85 entre calles 95 J y 95 H
·         Turnos de Funcionamiento: Matutino y Vespertino
·         Matrícula y Secciones: 596 estudiantes y 18 secciones (6 de Preescolar y 12 de Básica)
·         Número de Representantes: 385 representantes
·         Personal Docente: 18 docentes
·         Personal Directivo: 1 Director y 1 Subdirector
·         Personal Administrativo: 2Secretarias
·         Personal Obrero: 4 obreros y 6 madres procesadoras

BIOGRAFÍA DE OCTAVIO NORBERTO PORTILLO

Nació en Valderrama, hoy departamento Catatumbo, el 20 de Diciembre de 1928, sus padres fueron Manuel Ángel Portillo Graciel y Ana Escalante de Portillo, ambos difuntos. Sus hermanos Elba Ramona también maestra, hoy difunta. Estudió su primaria en Encontrados entre los años 42 al 47 y la secundaria en San Juan Colón, Estado Táchira.

En el año 1948, se inició en la docencia como Bachiller en la Escuela Municipio Leopoldo Puche Fonseca. Encontrados como maestro de 6to Grado, hasta el 15 de marzo de 1954, que se funcionó con el grupo Escolar Estatal Alberto Roncajola donde trabajó como maestro en los grados 5to y 6to.

En el año 1958 a 1963 hace su mejoramiento profesional en la ciudad de Mérida. El 15 de marzo es nombrado director del Grupo Escolar Estatal Alberto Roncaroja hasta el 14 de septiembre de 1962.

A partir del 16 de marzo de 1960 comienza su carrera como director trabajando con ahínco y fervor venezolano en pro de la juventud de su pueblo. El 1 de septiembre pisa tierra perijanera como sub-director del grupo Escolar Julio Arraga y el 1 de octubre de 1964 se le asigna como director de la misma 40 años de servicio.

Su querencia fueron los libros y a ellos se entregó con una minuciosidad que se emparentar con las devociones inembargables. En 1945 y con 67 años se despidió de sus fichas y de este mundo, vivió en un país condenado al silencio por los analfabetas del orden fue hostigado por la dictadura de la ignoración. Sus hijos vivieron en carne propia los horrores del Gomecismo y sus feroces prisiones.

Vida Familiar
De su primer matrimonio nacieron dos hijos, Octavio Portillo y Gustavo Portillo.

El 22 de diciembre de 1960, contrae matrimonio con la señora Isabel Teresa Márquez de Portillo de profesión docente también difunta, de su unión procrearon una hembra familia de 5 hijos a saber: Luís Edgardo Médico, Elba Belkis Lcda. En Educación especialista en el área Técnica, estudiante de Derecho, Kevin Sorber Lcdo. En Educación economista, Leidyng Octavio Lcdo. En Educación, Edwuaed Jaffer Ing. Civil.

Trabajo Gremial
1964 Electo Presidente de la FVM Sub-Seccional Perijá hasta 1972
1974 Reelecto nuevamente como Presidente de FVM hoy (SUMA)
1966 Delegado y Miembro principal de la Convención Nacional (Caracas)
1973 Miembro Principal a la Convención Nacional de Magisterio en Cumaná, Estado Nueva Esparta.
1969 Delegado por el Zulia a la Convención Nacional de Barquisimeto
1986 Delegado y Miembro Principal de la Convención Nacional en Maracaibo



RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN

Esta institución se inicia con el nombre Preescolar Las Praderitas, en el año 2003, en una construcción improvisada realizada por la comunidad utilizando latas, palmas, plásticos, etc., pare presionar a los organismos competentes a dar una respuesta a la solicitud realizada por la Asociación de Vecinos presidida por la señora Isabel Villalobos. El terreno para la construcción de la escuela fue apartado cuando se comenzó a parcelar y vender los terrenos donde se estableció la comunidad, por lo tanto ante la necesidad de contar con una institución educativa que atendiera la creciente población estudiantil emprende esta acción.

El 1º de mayo de 2004 visita el Parcela miento Las Praderas el Sr. Marcos Ramírez, personaje conocido por la construcción de escuelas en sectores de bajos recursos económicos de la ciudad quien al ver las condiciones del preescolar atendió la petición de la presidenta de la Asociación de Vecinos la Sra. Isabel Villalobos y construir un galpón para contribuir a mejorar la situación. El 15 de mayo de ese mismo año se empieza la construcción de 5 salones, siendo culminada en agosto, iniciándose el año escolar con nueva sede, pasando a ser Escuela Básica con el nombre del educador zuliano ya fallecido Octavio Portillo, quien promovió acciones a favor de los estudiantes.

El 8 de abril de 2006, el gobernador en una jornada en el Parcelamiento anuncia la construcción de la estructura física del plantel, en agosto de ese mismo año se comienza la obra. Al inicio del año escolar 2006 – 2007, la escuela tuvo que mudarse de lugar, el año escolar inicia sus actividades en unas viviendas alquiladas, de la Sra. Isabel Villalobos y Yalitza Reina, al pasar 3 meses, la primera cancela su contrato, quedando solamente la casa de la Sra. Yalitza, luego la directora de la escuela contactó dos casas más para el funcionamiento de la escuela. A partir del año Escolar 2008-2009  la U.E.E. “Octavio Portillo”, comenzó a  funcionar en su propia estructura física. 

DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD EDUCATIVA.

La U.E.E. “Octavio Portillo”, está ubicada en el Parcelamiento Las Praderas Av. 85 entre calles 95J y 95H. Cuenta con una matricula de 596 alumnos, 385 representantes, una Directora, una subdirectora, 6 maestras de preescolar, 12 docentes de la I y II etapa de Educación Básica, 4 obreros y 6 madres procesadoras.

La institución funciona en una infraestructura propia y adecuada para trabajar con los/as estudiantes/as. Cuenta con un aula virtual que no fue dotada con las computadoras necesarias debido a que la escuela nunca fue inaugurada como tal, por tal motivo, la misma está siendo usada como salón de usos múltiples acondicionada a través de los proyectos ejecutados  por los docentes.  Por otra parte, cuenta con el programa de alimentación, aunque no existe un espacio propio para el comedor.

DESCRIPCIÓN DE LA COMUNIDAD

La comunidad, 20 años atrás, era un fundo llamado La Macandona propiedad del señor Edison Hernández quien lo parceló en 96 manzanas, 3 avenidas principales sentido Sur Norte y 10 calles en sentido de Este a Oeste, con la finalidad de vender las parcelas en un monto de 12.000 bs cada una, la cual se dio una inicial de 6.000 bs y el resto se pagaría en letras de 300 bs mensuales cada una. El parcelamiento en ese momento no contaba con ningún servicio público, el agua consumida era vendida en camiones cisterna, la electricidad era de contrabando, no tenía transporte público, las calles eran de arena y las parcelas desocupadas estaban completamente llenas de monte. En el año 1996 las parcelas en total abandono fueron invadidas. En 1998 Enelven electrifica el Parcela miento dándole nomenclatura a los invasores, gracias a ellos hoy en días contamos con ese servicio, en el año 2003se inaugura la línea de carros por puestos San Miguel, instalan también el servicio de aguas servidas, aceras brocales y asfaltado, pero se interrumpe y queda el 60 % de la comunidad sin terminar, el mismo año surge el proyecto de crear una escuela la cual se inició como espacio alternativo, luego en el año 2006 se inicia la construcción de la escuela con un diseño de Escuelas Zulianas de Avanzada de la Gobernación del Estado Zulia.


ESTRATEGIAS DE SENSIBILIZACIÓN DE ACTORES Y COMISIONES DE TRABAJO

Para la elaboración del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), se llevaron a cabo estrategias de sensibilización del personal administrativo, así como docentes y obreros, conformándose equipos de trabajo con los docentes como son: equipo socializador, redactor, de fotografía y evidencia, de autogestión, de difusión y proyección, así como de evaluación. Cabe destacar que para el logro del éxito del PEIC se realizaron asambleas con los padres y fuerzas vivas de la comunidad educativa para incentivar a los padres, madres y representantes a participar en la construcción del mismo.

Para iniciar la socialización, se leyó la información del material, incluido el programa de trabajo, la metodología de las mesas de trabajo, así como todo lo relacionado con el material a socializar. De igual manera, se discutieron los acuerdos dentro del grupo y los  principales a los que se llegaron fueron: Realizar un registro abierto en el pizarrón y uno cerrado para registrar la información, El grupo en general se dividió en 4 equipos, eligiendo estos al cronometrista, relator, sistematizador y coordinador de mesa, cada uno de los equipos desarrolló cierta cantidad de preguntas para minimizar o ahorrar el tiempo.

Luego se inició la segunda fase, donde se identificó la situación problemática, empleando mesas de trabajo por grupos para el relato sobre las prácticas y las experiencias, en busca del análisis colectivo y  reflexión sobre el contenido de esos relatos que produzcan una síntesis de los criterios del colectivos,  liderizada por los docentes del plantel y la participación del directivo, padres, representantes, alumnos, obreros, consejos educativos, consejos comunales y de la comunidad en general.


FASE DE DIAGNÓSTICO
Después de socializado el material se llegó al siguiente diagnóstico: En la Institución se han realizado una serie de actividades, en años anteriores, que han permitido resolver asertivamente algunos de los problemas que se van presentando dentro de la misma en el ámbito del quehacer diario, y que en cierta medida obstaculizan el proceso de enseñanza – aprendizaje. Estos aciertos han permitido, además, potenciar nuestras debilidades para convertirlas en fortalezas que nos permitan alcanzar en cierta medida nuestras metas planteadas. Entre los aciertos más resaltantes se pueden mencionar los siguientes:
-En lo físico: Se cuenta con una buena edificación, aunque hace falta arreglarle algunos detalles e inaugurarla.
-En lo Pedagógico: Los/as docentes hacen uso del curriculum tanto de Educación Básica como de Educación Inicial. Los Proyectos de Aprendizajes son desarrollados a través del P.E.I.C. mediante éste último se genera el trabajo productivo. Se elaboran y ejecutan planificaciones acordes con las necesidades e intereses de los/as niños/as. Posee recursos de aprendizajes como el aula virtual, donde funcionan los programas Canaima y Colección Bicentenaria. Existe buena matrícula escolar. Beneficio del Programa SAE.
-En lo Administrativo: Mejoramiento en la recepción y entrega de recaudos institucionales. Se ejecutan las gestiones necesarias para tratar de resolver de manera pertinente,  los problemas que surgen.
-En cuanto al Personal: El personal docente se encuentra capacitado para desempeñar sus funciones. Existe personal obrero, docente, administrativo y madres procesadoras que cumplen sus funciones, a pesar de que algunos/as (o la mayoría) no cobran por ser colaboradores/as o contratados/as.
-En relación a la Familia y Comunidad: Participación activa de las fuerzas vivas, especialmente de algunos representantes, de los consejos comunales y entes gubernamentales; así como la participación entusiasta de los/as estudiantes/as. 
Ahora bien, a pesar de todos estos aciertos, nuestra institución no escapa a la realidad que viven muchas otras escuelas, pues también se presentan problemáticas que se tratan de resolver en la medida de lo posible, algunas de estas problemáticas son:
-Se requiere fortalecer los conocimientos en cuanto a la lectura y la escritura en los/as estudiantes/as.
-Poca participación de los representantes.
-No se cuenta con techado en el área central, tanto en básica como en preescolar.
-Poco sentido de pertenencia.
-Sistema eléctrico muy deficiente.
-Sistema computarizado obsoleto y de poca memoria.
-Retardo en la entrega de los alimentos del Programa SAE.
-Falta de madres procesadoras.
-Falta de saneamiento o limpieza de áreas verdes.
-Bajo índice académico de muchos padres y representantes, así como, poco ingreso económico familiar.
-Hay informaciones que no llegan a todo el personal.
-No hay suplentes o hay pocos.
-El docente no tiene Canaima.
-Alto índice de niños y niñas con diversidad funcional o con problemas de conducta.

PRINCIPALES INQUIETUDES E INTERROGANTES EXPRESADAS POR LOS PARTICIPANTES:
-¿Qué se puede hacer con los/as niños/as con diversidad funcional o con problemas de conducta? -¿Se puede suspender a un niño o niña de clases? -¿Qué se puede hacer para mejorar las debilidades existentes en cuanto a las áreas verdes, ambientación, salud, familia, escuela y comunidad. -¿Qué se puede hacer en relación al problema de lectura y escritura? -¿Cómo lograr que el representante se integre a las actividades?

NUDOS CRITICOS EVIDENCIADOS EN LA JORNADA:
No se generaron nudos críticos.

PROPUESTAS GENERADAS:
-Desarrollar un P.E.I.C. que nos aborde la problemática de la lectura y la escritura.         -Poner en práctica el Manual o Acuerdos de Convivencia.  -Socializar las leyes para tener mejor conocimiento de ellas y bases legales. -Implementar o desarrollar la Escuela para Padres, Familia y Comunidad. -Buscar espacio para el comedor escolar. -Realizar actividades y jornadas de ambiente y salud, junto con los comités. -Formar brigadas ambientalistas. -Formar o realizar canteras de espacios reducidos con horticultores (huerto escolar). -Realizar actividades de autogestión. -Comprar un Pendrive, cámara y micrófono para realizar las actividades dentro y fuera de la institución. -Trabajar con las escuelas circundantes para formar equipos multidisciplinarios. -Crear la cantina escolar. -Comprar una memoria con mayor capacidad para el computador. 

CONSIDERACIONES:
Tomar en cuenta la participación y ayuda que pueden brindar las fuerzas vivas que hacen vida, tanto dentro como fuera de la institución, tales como: Consejos Comunales, Concejales, entes gubernamentales, comercios, entre otros.

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